TY - JOUR
T1 - Aplicación de las TICs en el sector educativo
T2 - una revisión de la literatura científica de los últimos 5 años
AU - Axel Gutierrez-Palomino, Bryan
AU - Brandhon Ludena-Gavino, Steven
AU - Ornella Flores-Castaneda, Rosalynn
AU - Eudelia Acuna-Melendez, Maria
AU - Olaya-Cotera, Sandro
AU - Maria Andrade-Diaz, Elba
PY - 2021
Y1 - 2021
N2 - El objetivo de la presente investigación es analizar y recopilar la información de los estudios teóricos y empíricos sobre la aplicación de las TICs en el sector educativo en los últimos 5 años. En esta revisión sistemática, se consideraron 61 artículos, de los cuales solo 30 se encuentran alineados con el objetivo planteado. Asimismo, se hace mención que existen más de 10 bases de datos con acceso a este tema; sin embargo, cierto número de ellas presentan algunas limitaciones, en cuanto a su enfoque y aplicación. No obstante, se hizo uso solamente algunas de ellas, las cuales fueron Proquest Central, Scielo, Redalyc, Dialnet y Ebsco (Fuente Académica Premier, Education Source, Complementary Index, OpenAIRE y Open Access Journals). En los resultados se estableció que la aplicación de TICs en el sector educativo es un enfoque prometedor, porque tanto los estudiantes como la plana docente que utilizan estos instrumentos tecnológicos tienen una cierta ventaja sobre aquellos que no. Se concluye que las TICs han revolucionado al ámbito de la educación de manera favorable, cambiando por completo la metodología de enseñanza tradicional; debido a esto, hoy en día existen escenarios en los cuales la plana docente y el alumnado trabajan haciendo uso de estos medios, creando así competencias tecnológicas.
AB - El objetivo de la presente investigación es analizar y recopilar la información de los estudios teóricos y empíricos sobre la aplicación de las TICs en el sector educativo en los últimos 5 años. En esta revisión sistemática, se consideraron 61 artículos, de los cuales solo 30 se encuentran alineados con el objetivo planteado. Asimismo, se hace mención que existen más de 10 bases de datos con acceso a este tema; sin embargo, cierto número de ellas presentan algunas limitaciones, en cuanto a su enfoque y aplicación. No obstante, se hizo uso solamente algunas de ellas, las cuales fueron Proquest Central, Scielo, Redalyc, Dialnet y Ebsco (Fuente Académica Premier, Education Source, Complementary Index, OpenAIRE y Open Access Journals). En los resultados se estableció que la aplicación de TICs en el sector educativo es un enfoque prometedor, porque tanto los estudiantes como la plana docente que utilizan estos instrumentos tecnológicos tienen una cierta ventaja sobre aquellos que no. Se concluye que las TICs han revolucionado al ámbito de la educación de manera favorable, cambiando por completo la metodología de enseñanza tradicional; debido a esto, hoy en día existen escenarios en los cuales la plana docente y el alumnado trabajan haciendo uso de estos medios, creando así competencias tecnológicas.
KW - ICTs
KW - education sector
KW - information and communication technologies
KW - education
KW - databases
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/ea1d0d12-3465-3003-9b88-17fe1b14d262/
U2 - 10.17162/au.v11i5.929
DO - 10.17162/au.v11i5.929
M3 - Artículo
SN - 2225-7136
VL - 12
SP - 207
EP - 220
JO - APUNTES UNIVERSITARIOS
JF - APUNTES UNIVERSITARIOS
IS - 1
ER -