Tutorial Action and the Development of the Competencies of the Democratic and Intercultural Citizenship Exercise

Santiago Gallarday-Morales, Alicia Flores-Asencios, Manuel Padilla-Guzman, Ibis Lopez-Novoa, Emerson Norabuena-Figueroa

Research output: Contribution to journalArticle

Abstract

This article addresses tutorial and citizen development in high school students, the objective was to establish the relationship between the tutorial action and the development of democratic and intercultural citizenship exercise competencies in fifth grade students of the secondary level of public institutions of Network No. 06 of Callao. The research was quantitative, not experimental, descriptive correlational, basic and cross-sectional. The population was composed of 489 students, the sample being determined by 215 students, who were applied a questionnaire as a survey to collect information. The results show that there is a moderate and positive relationship between the tutorial action and the development of the competencies of the democratic and intercultural citizenship exercise, given that the Spearman's Rho is 0.404, with a significance value of p=.003 compared to the alpha=.05 where it is found that (p <alpha).
Original languageEnglish
Pages (from-to)468-478
Number of pages11
JournalPropósitos y Representaciones
Volume7
Issue number2
DOIs
StatePublished - 1 May 2019
Externally publishedYes

Fingerprint

citizenship
student
public institution
quantitative research
school grade
citizen
questionnaire
school
Values

Keywords

  • Tutorial Action
  • Citizenship Competencies
  • Democratic Competencies
  • Intercultural Competencies

Cite this

Gallarday-Morales, S., Flores-Asencios, A., Padilla-Guzman, M., Lopez-Novoa, I., & Norabuena-Figueroa, E. (2019). Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propósitos y Representaciones, 7(2), 468-478. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330
Gallarday-Morales, Santiago ; Flores-Asencios, Alicia ; Padilla-Guzman, Manuel ; Lopez-Novoa, Ibis ; Norabuena-Figueroa, Emerson. / Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. In: Propósitos y Representaciones. 2019 ; Vol. 7, No. 2. pp. 468-478.
@article{1ea21d6011e64e81ad477c8a67896fff,
title = "Acci{\'o}n tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democr{\'a}tico e intercultural",
abstract = "El presente art{\'i}culo aborda el tema de la tutor{\'i}a y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educaci{\'o}n secundaria, el objetivo fue establecer la relaci{\'o}n entre la acci{\'o}n tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democr{\'a}tico e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones p{\'u}blicas de la Red N° 06 del Callao. La investigaci{\'o}n fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo b{\'a}sica y transeccional, la poblaci{\'o}n lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la informaci{\'o}n. Los resultados muestran que existe relaci{\'o}n moderada y positiva entre la acci{\'o}n tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democr{\'a}tico e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significaci{\'o}n p = .003 en comparaci{\'o}n con el α = .05 donde se constata que (p < α).",
keywords = "Tutorial Action, Citizenship Competencies, Democratic Competencies, Intercultural Competencies",
author = "Santiago Gallarday-Morales and Alicia Flores-Asencios and Manuel Padilla-Guzman and Ibis Lopez-Novoa and Emerson Norabuena-Figueroa",
year = "2019",
month = "5",
day = "1",
doi = "10.20511/pyr2019.v7n2.330",
language = "Ingl{\'e}s",
volume = "7",
pages = "468--478",
journal = "Prop{\'o}sitos y Representaciones",
issn = "2310-4635",
publisher = "Universidad San Ignacio de Loyola",
number = "2",

}

Gallarday-Morales, S, Flores-Asencios, A, Padilla-Guzman, M, Lopez-Novoa, I & Norabuena-Figueroa, E 2019, 'Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural', Propósitos y Representaciones, vol. 7, no. 2, pp. 468-478. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330

Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. / Gallarday-Morales, Santiago; Flores-Asencios, Alicia; Padilla-Guzman, Manuel; Lopez-Novoa, Ibis; Norabuena-Figueroa, Emerson.

In: Propósitos y Representaciones, Vol. 7, No. 2, 01.05.2019, p. 468-478.

Research output: Contribution to journalArticle

TY - JOUR

T1 - Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural

AU - Gallarday-Morales, Santiago

AU - Flores-Asencios, Alicia

AU - Padilla-Guzman, Manuel

AU - Lopez-Novoa, Ibis

AU - Norabuena-Figueroa, Emerson

PY - 2019/5/1

Y1 - 2019/5/1

N2 - El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).

AB - El presente artículo aborda el tema de la tutoría y el desarrollo ciudadano en estudiantes de educación secundaria, el objetivo fue establecer la relación entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural en estudiantes del quinto grado del nivel secundaria de instituciones públicas de la Red N° 06 del Callao. La investigación fue cuantitativa, no experimental, descriptiva correlacional, de tipo básica y transeccional, la población lo conformaron 489 estudiantes, siendo la muestra determinada por 215 estudiantes, a quienes se les aplico un cuestionario a modo de encuesta para recoger la información. Los resultados muestran que existe relación moderada y positiva entre la acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural, dado que el Rho de Spearman es igual a 0.404, con un valor de significación p = .003 en comparación con el α = .05 donde se constata que (p < α).

KW - Tutorial Action

KW - Citizenship Competencies

KW - Democratic Competencies

KW - Intercultural Competencies

U2 - 10.20511/pyr2019.v7n2.330

DO - 10.20511/pyr2019.v7n2.330

M3 - Artículo

VL - 7

SP - 468

EP - 478

JO - Propósitos y Representaciones

JF - Propósitos y Representaciones

SN - 2310-4635

IS - 2

ER -

Gallarday-Morales S, Flores-Asencios A, Padilla-Guzman M, Lopez-Novoa I, Norabuena-Figueroa E. Acción tutorial y el desarrollo de las competencias del ejercicio ciudadano democrático e intercultural. Propósitos y Representaciones. 2019 May 1;7(2):468-478. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.330