El Gobierno de Perú quiere que la cocina tradicional peruana sea declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, anunció este viernes su ministro de Relaciones Exteriores, Nestor Popolizio.
Durante la suscripción de un acuerdo de promoción internacional de la gastronomía peruana junto a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), Popolizio reveló que es una de las metas del Ejecutivo de cara al 2021, año del bicentenario de la independencia de Perú.
"Creemos que este trabajo, con miras al 2021, posibilitará que todos los esfuerzos tengan un reconocimiento que permitirá enfatizar la importancia de la cocina para la identidad y la diversidad peruana", dijo Popolizio.
El ministro indicó que desde 2006 la Cancillería cuenta con una relación oficial de restaurantes de comida peruana en el extranjero que empezó con 1.793 establecimientos y ahora tiene 2.018 registrados.
"No dudo que la cifra supera los 5.000 en el mundo, ese incremento testimonia el trabajo que desarrollamos todos para que la cocina se siga posicionando en el mundo", afirmó.
Los dos únicos países que hasta el momento tienen reconocida su gastronomía tradicional como patrimonio inmaterial de la humanidad son Francia y Mexico desde 2010; mientras que Chipre, Croacia, España, Grecia, Italia, Marruecos y Portugal comparten la dieta mediterránea.
Perú tiene nueve festividades o tradiciones incluidas en la lista de patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre ellas la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllurit'i, en Cusco, que es la procesión más multitudinaria del país, en una fiesta sincretica de elementos de la religiosidad andina y católica.